Tremendo “salpafuera” se formó en las redes sociales, y en los programas de análisis político luego que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, supuestamente presentara una copia casi exacta de las ideas expuestas en el programa de gobierno del gobernador, Alejandro García Padilla.

El primero en expresar su molestia fue el propio García Padilla por medio de declaraciones escritas en las que manifestó “resulta lamentable conocer que luego de más de tres años de obstrucción a mi gobierno, el comisionado Pierluisi presente hoy una lista de propuestas idénticas a mi programa de gobierno. En el calco de mi plan de gobierno hecho por Pierluisi, incluye ideas que más que propuestas, fueron implementadas con éxito por mi administración”.

Otro que también tronó contra Pierluisi fue el analista y miembro de la campaña del Dr. Ricardo Rosselló, Luis Dávila Colón, al señalar que las propuestas presentadas por el presidente de la Palma eran “un baúl de flatulencias” del PPD. Del mismo modo, el senador José Luis Dalmau dijo: “si Pierluisi creía tanto en el plan de Alejandro, por qué no lo ayudó durante los pasados años a implantarlo junto a sus legisladores del PNP, y simplemente se dedicaron a entorpecer”.

En su defensa, Pierluisi respondió: “Hay muchísimas ideas nuevas. Son 15 soluciones que yo presenté, pero hay temas aquí que llevamos años tratando de resolver o de lograr. Por eso es que yo digo que aquí lo que hace falta es una cultura de acción y de ejecución, no meramente de ideas”.